Virus informático
Un virus es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil de información.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutar. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, (ENMS) creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» («¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!»). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Victor Vyssotsky, Robert Morris Sr. y Doug McIlroy, investigadores de Bell Labs (se cita erróneamente a Dennis Ritchie o Ken Thompson como cuarto coautor) desarrollaron un juego de ordenador llamado Darwin (del que derivará Core Wars) que consiste en eliminar al programa adversario ocupando toda la RAM de la zona de juego (arena).1
Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.
Tipos de virus
1 – Adware: Un adware es un software que muestra anuncios. “Los adware se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos. Nadie quiere que le machaquen con publicidad constantemente mientras usa el ordenador”, explica Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. “Los adware suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas en diferentes buscadores o relacionados con los sitios que visitamos”.
2 – Spyware: El spyware se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. “Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador”, afirma Félix de Molina.
3 – Malware: Se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Este tipo de virus pueden destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos albergados con datos inválidos.
4 – Ransomware: “Esta práctica se cree que crecerá en 2015, especialmente enfocada a móviles”, advierte Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. Consiste en que el pirata bloquea el smartphone con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo. El usuario debe pagar dicho rescate en la moneda digital Bitcoin, para que no se pueda rastrear y se mantenga el anonimato del hacker.
5 – Gusanos: Tiene la capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.
6 – Troyano: Se trata de un tipo de programa que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.
7 – Denegación de servicio: “Consiste en un ataque a un sistema de ordenadores o de red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos”, explica el responsable.
8 – Puerta trasera: Es una secuencia especial dentro del código de programación, mediante la cual se pueden evitar los sistemas de seguridad del algoritmo (autentificación) para acceder al sistema.
9 – Phishing: Se trata de una modalidad de ataque a través de un email. Los hackers son capaces de adaptarse a ti y/o a tu negocio para convencerte de hacer clic en links o para ingresar datos confidenciales que terminarán por instalar un código malicioso en tu ordenador. “Educar a los empleados acerca de los riesgos de abrir esos mails sospechosos puede prevenir un ciberataque”, advierte de Molina.
10 – Darknets o deep web, comercio de vulnerabilidades: Félix de Molina augura un crecimiento en la venta de “exploits” o guías de vulnerabilidades, mediante los cuales personas sin experiencia podrán llevar a cabo ciberataques.
un vídeo acerca de los virus te ayudara a entender mejor
Referencias bibliográficas
https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico
http://www.muycomputerpro.com/2015/02/17/tipos-virus-informatico
https://www.youtube.com/watch?v=wbUVBZHsUZQ
https://www.youtube.com/watch?v=wbUVBZHsUZQ
Comentarios
Publicar un comentario