publicación #5
La computadora es, por mucho, una de las invenciones que más beneficios le han dado a la humanidad. Su enorme capacidad para procesar datos la convierten en una parte fundamental en el desarrollo de la ciencia.
Pero… ¿qué es lo que hace posible que esta poderosa máquina electrónica funcione? El hardware en combinación con el software hacen que esto sea posible. El hardware de una computadora se refiere a todos esos elementos que son tangibles en una computadora, mientras que el software son aquellos programas, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible la ejecución de tareas específicas en un ordenador.
- Teclado
- Unidad Central de Proceso (CPU, por sus siglas en ingles)
- Monitor
- Ratón (Mouse)
- Disquetera (Floppy)
- CD-ROM
El teclado
Es el dispositivo que le brinda la posibilidad al usuario introducir datos para que después puedan ser interpretados y procesados por la CPU. El aspecto de un teclado de ordenador es bastante similar al de una máquina de escribir y actualmente su clasificación está conformada de la siguiente manera: teclado XT, teclado AT, teclado expandido, teclado Windows, teclado ergonómico y teclado inalámbrico.
Cabe destacar que en la mayoría de los sistemas operativos modernos se pueden utilizar teclados virtuales (en pantalla ó monitor) que pueden ser operados con el ratón, brindándole la posibilidad al usuario de simular el funcionamiento de un teclado real.
Unidad Central de Proceso
Comúnmente conocido como microprocesador, es el encargado de procesar los datos contenidos en los programas e interpretar las instrucciones del usuario. La evolución de la tecnología en este rubro ha sido tan grande que actualmente existen microprocesadores con doble núcleo que, básicamente son dos procesadores en uno mismo, lo que les permite aumentar considerablemente la capacidad de procesamiento de datos de una forma más rápida.
A pesar de que la definición de CPU en los últimos años ha sido bastante clara, comúnmente se le llama CPU a todo el “cuadro” en donde están ensamblados todos los componentes y tarjetas (memoria RAM, tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta madre, etc.) de una computadora.
Monitor
Es el dispositivo que, por medio de una interfaz, permite al usuario poder visualizar los datos previamente procesados por el CPU. La unidad mínima que se puede representar en un monitor es denominada Píxel, que se puede definir como cada uno de los puntos que conforman una imagen digital. Actualmente lo último en tecnología son los monitores de cristal líquido (LCD, por sus siglas en ingles).
Ratón
En informática, un mouse ó ratón es el dispositivo que, al igual que el teclado, permite enviarle instrucciones a una computadora mientras este interactúa con una interfaz gráfica. Hoy en día es un dispositivo imprescindible en un ordenar, pero, se prevé que en un futuro no muy lejano este dispositivo desaparezca, dejándole esta tarea a los ojos humanos.
Disquetera
Es la unidad en donde se lleva a cabo la lectura de los discos flexibles ó disquetes, un medio de almacenamiento de datos. En la actualidad, la mayoría de las computadoras de reciente modelo ya ni siquiera toman en cuenta a este dispositivo. ¿Por qué? La poca confiabilidad en estos dispositivos fue una de las primordiales razones. Y la verdad es que los disquetes están desde hace tiempo, quieran o no, obsoletos.
CD-ROM
Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura (CD-ROM, por sus siglas en ingles) es un sistema de almacenamiento masivo que permite el almacenamiento de 680 Mb. Al referirse a “sólo lectura”, quiere decir que solo se puede grabar en este medio una sola vez. Los fabricantes de ordenadores, de la misma manera que le paso a las disqueteras, están tomando la decisión de omitir en sus equipos la integración de los lectores de CD para dejarle el camino libre al DVD del cual probablemente hablemos de el más adelante.
Después de haber explicado un poco las partes más importantes de una computadora, ahora podemos describir esas partes que no son tan necesarias pero que aún así son de gran utilidad en estos tiempos donde los sistemas informáticos son indispensables.
Algunos de los elementos que conforman esta pequeña recopilación podrían ser parte indispensable para algún usuario ó compañía, todo depende del rubro. Sin embargo para un usuario común y corriente, el contar con alguno de estos elementos hasta podría catalogarse como un lujo pues no son elementos que en verdad sean necesarios para que una computadora arranque.
Esta anotación estará conformada por los siguientes dispositivos:
La impresora
Es un dispositivo periférico que se encarga de plasmar en papel la información que es manejada en el ordenador. A pesar de que las impresoras más novedosas son las impresoras laser, hoy en día, las más habituales son las de inyección de tinta. Si bien pueden utilizar un cartucho de tinta ó tecnología laser, terminan realizando la misma función: plasmar los documentos electrónicos a un medio tangible (generalmente papel).
Las impresoras a color utilizan el modelo CMKY (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) que son los colores: Cian, magenta, amarillo y negro. El modelo CMKY se basa principalmente en la absorción de luz derivando de ahí los demás colores.
El escáner
Es el dispositivo periférico encargado de explorar un espacio o imagen y traducirlo en señales eléctricas para su procesamiento ó en otras palabras menos técnicas es el que es utilizado para digitalizar documentos (fotografías, diapositivas, dibujos, etc.). Su funcionamiento es similar al de una copiadora y hoy en día, los escaneres, impresoras y copiadoras por lo regular vienen en combos de tres en uno, llamadas multufuncionales.
El DVD-ROM
Digital Versatile-Video Disc ROM (Disco versátil-video digital de sólo lectura), básicamente es un DVD de solo lectura y como lo mencionamos en la anotación anterior, este es el dispositivo de almacenamiento que viene a sustituir a los CD-ROMs en las computadoras más nuevas. La capacidad de almacenamiento en un DVD supera los 4 gigas (4.7 Gb) de datos y el uso más común que se le da es con películas en DVD.
Así como el DVD-ROM está dejando en el camino al CD-ROM, el Blu-Ray va por el mismo camino, pues es un formato de disco óptico de nueva generación que puede almacenar de 20 hasta 25 gigas.
El micrófono
Hablando de una manera no tan técnica, el micrófono es el que nos permite enviar señales acústicas al ordenador. Por lo regular, es un dispositivo muy barato y su uso más común es en los juegos de rol multijugador masivo online o MMORPGs (Massive(ly) Multiplayer Online Role-Playing Games por sus siglas en inglés). Con la llegada del internet de banda ancha la utilización de este dispositivo se ha ido incrementando de una manera considerable, pues al ser datos no tan pesados fluyen bastante bien en las conexiones.
Con la aparición de números programas basados en VoIP (voz sobre protocolo de internet) el uso de estos dispositivos se ha popularizado bastante, pues puedes realizar llamadas de una forma rápida y cómoda desde el ordenador.
La cámara de vídeo
El nombre lo dice todo, la cámara es el punto de vista del observador, este punto de vista puede ser cambiado con facilidad por el usuario que tenga la camara para observar otras partes. Es un dispositivo bastante popular entre los jovenes de hoy en día, pues en los programas denominados mensajeros instantáneos (MSN Messenger, Gtalk, etc.) estan bastante orientados a estos dispositivos (micrófonos y cámaras de video) para entablar conversaciones de tipo conferencia.
Hoy en día, este tipo de dispositivos ya vienen integrados en los portátiles (las de renombre) por lo regular y no es necesaria su adquisición, facilitando así la vida al usuario. Con las altas velocidades en la banda ancha estos dispositivos han alcanzado un mayor número de usuarios pues para utilizar video en una conversación en un mensajero instantáneo se requiere una velocidad de conexión un poco alta, pues al ser video, son grandes cantidades de datos los que se envían.
Altavoces (bocinas)
Este tipo de dispositivo es uno de los más comunes, es el dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. El uso más común que se le da hoy en día es para la reproducción de las bibliotecas musicales. Se pueden encontrar bocinas de todo tipo, desde las más comunes hasta equipos subwoofers, el cual es un subtipo de altavoz activo de vía única diseñado para reproducir, aproximadamente, las dos primeras octavas (las más graves, normalmente entre 20 y 80 Hz) del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencias.
Si bien estos dispositivos pueden ser considerados como un lujo para algunos usuarios, no cabe duda que solo logran facilitarnos la vida a nosotros, usuarios informáticos adictos a la tecnología.
a continuación un vídeo para que conozcas las distintas partes de la computadora
publicac
referencias bibliográficas
https://youtu.be/hcBZes1wViA
Comentarios
Publicar un comentario